sábado, 21 de julio de 2012

Datura



:Reseña:

Consola: PlayStation 3
Formato de Distribución: Digital (PlayStation Network)
Genero: Misterio/Thriller Psicológico
Jugadores: 1
Desarrollado Por: Plastic & Santa Monica
Publicado Por: Sony Computer Entertainment
Fecha de Lanzamiento: 08 de Mayo 2012
Precio: $9.99 dls.


Para ser sinceros no se de que manera voy a abordar la expoliación de este juego, creo que es porque en realidad no tiene sentido, si, aunque paresca raro así es, pero... ¿Por que?

Desde la primera vez que vi algo referente a este juego, específicamente un trailer de lo que seria este titulo el cual realmente me hypeo dejando de lado que es First Person (realmente odio este genero, son contados los juegos de esta categoría que he jugado y he llegado a soportar en toda mi vida) mucho ya que a mi siempre me han llamado la atención los títulos psicológicos, artísticos y con una oscuridad abundante, cosas que curiosamente este titulo tiene de manera muy marcada y además como bien sabrán (y para los que no lo sepan) la Datura es una flor que se puede encontrar en el centro y sur de América ¿Que tiene de especial esta florecilla? Que el consumo de esta tiene efectos psicoactivos (Alterar la percepción, modificar el estado de animo, alucinaciones, inhibicion de dolor etc. y puede llevar a la adicción y dependencia) que e incluso pueden terminar siendo neurotoxicos (Esto es que llega a producir una alteración al sistema nervioso a tal grado que puede causar la muerte) cosa que obviamente nos lleva a pensar que ciertamente es algo muy, muy psicológico y repito, así es.


Empecemos con la historia, básicamente el juego... No tiene historia. Desde ahí empezamos a darnos cuenta de cuan extraño es desde el inicio estas en una ambulancia, no sabemos por que pero mas adelante puede que tal vez lo deduscamos o puede que no, después aparecemos en un bosque donde se empieza a desarrollar el resto del juego, un bosque algo tétrico al parecer en otoño, te encuentras totalmente solo y desubicado, te aventuras al bosque hasta un abedul blanco con una libreta y una pluma ahí clavadas, el árbol te transmite la sabiduría del bosque y dibujas el área donde estas, por lo tanto cada que veas un abedul blanco tienes que acercarte y tocarlo para obtener su sabiduría y ubicarte, conforme te vas adentrando vez a un cazador pero este huye sin razón alguna, al menos sabes que no para bien o para mal no estas solo, a partir de este momento vas a vivir situaciones de lo mas raras, empiezan los 'viajes' en los cuales tienes que resobre una serie de puzzles muy sencillos que al resolverlos instantáneamente tienes una transición a lugares como una alberca donde hay muchos niños, otra donde vas manejando en la noche por una carretera solitaria,un campo de batalla bélico, un túnel oscuro donde empiezan a aparecer luces de neon, un hospital,otra donde de pronto estas en un lago congelado y otros tantos lugares de lo mas poco convencionales que puedan llegar a imaginar, lo curioso en estos 'viajes' o alucinaciones que parecen estar dentro de otra alucinación (al mas puro estilo de Inception) es que puedes tomar decisiones, no es como en InFamous o ese tipo de juegos en los que una decisión puede cambiar el rumbo de toda la historia sino que mas bien es como una prueba psicológica en la que tu mismo puedes darte cuenta que podrías llegar a hacer TU en una situación de este tipo y las consecuencias que conlleva, al final de cuentas no importa mucho la decisión que hallas tomado los resultados dentro del juego van a ser los mismos como les menciono mas bien es como algo para analizar nuestro propio psique* en lo personal hubo una parte que me pareció de lo mas fuerte y me hizo sentir culpable (así es, tiene ese nivel de impacto que llegas a sentir que por tu culpa pasan ciertas cosas) hasta que repetí el juego para enmendar mi error o lo que en este caso yo sentí estaba mal.

Es aquí donde empieza una de las escenas de videojuegos
 mas fuerte que he experimentado.
Hay escenas jugables de lo más extrañas y desconcertantes.
En aspectos técnicos el juego corre a una resolución de 1280 x 720p y tiene la capacidad de jugarse en 3D, en lo personal no tuve la oportunidad de jugarlo pero ciertamente aun en 2D se puede notar que hay unas escenas magnificas que se prestan totalmente al 3D y seguramente le dan un plus al juego en general, independientemente de la manera que se juegue ya sea en 2D o 3D visualmente es muy disfrutable ya que los entornos y los paisajes son muy bellos, el punto negativo en este caso es que el diseño de los personajes que llegas a toparte es muy tosco y poco grato aunque viéndolo de otra manera podemos decir que va acorde al juego.

El diseño de los personajes es un tanto acartonado, cuadrado y tosco.
Los interiores al igual que los exteriores están muy bien cuidados
y son también algo tenebrosos.

Cabe destacar de este titulo la música ya que durante tu andar te acompañaran unas melodías que se prestan totalmente a lo que intenta expresar el juego, desde la ansiedad, el miedo y la desesperación hasta incluso la soledad donde en lugar de música se presenta un silencio en donde solo escuchas el crujir de las hojas secas bajo tus pies al caminar.

Si hay algo que destroza y hecha a perder el juego es el control, debo admitir que es realmente el peor control que he tenido en mi vida, ¿Por que digo esto? ¿Que tiene de malo? ¿A qué me refiero? Si bien el juego puede ser jugado con el PlayStation Move y con el control tradicional la respuesta de este es igual de pésima, a decir verdad yo jugué con el control tradicional pero he investigado y todas las personas que lo han jugado con Move tienen la misma queja, en el caso de su servidor les puedo decir que en cuanto al control tradicional es horrible ya que usas el stick izquierdo para moverte (si, como en la mayoría de los videojuegos) y el derecho para controlar la mirada y unas cuantas acciones pero la respuesta es muy mala y el movimiento se de una manera muy 'tronca' en lugar de tener un desplazamiento ligero y sencillo, en cuanto a la vista es muy limitada ya que no te da un rango amplio hacia los lados o de arriba a abajo, simplemente es ver hacia el frente.
Con el Stick derecho podemos controlar la vista y la mano derecha para seleccionar o presionar .

Datura es un juego que no es del todo malo, hay que reconocer que tiene puntos a su favor y hay que sacar lo mejor que nos ofrecen Plastic y Santa Monica, sobre todo el arte y la música que nos muestran en interiores y exteriores que sin duda estan muy bien cuidados.


Valoración Final: 65

-P.D. No dejen de recomendar el Blog a sus amigos, vecinos, pareja y familia. Recuerden que los quiero mucho y los quiero ver triunfar, no olviden tomarse su chocomilk.

-Recomendación: ¡Digan no a las drogas! Son malas para la salud y no son necesarias para alcanzar la felicidad, lo único que hacen es dar placer emocional efímero, para ser felices tienen que disfrutar lo que tienen a su alrededor, apreciar a sus amigos que son quienes pueden hacer de lo mas feliz a uno, recuerden, no hay que buscar la felicidad obtenida por métodos 'alternativos' cuando la pueden encontrar dentro de si mismos y en quienes los rodean, solo hay que abrir los ojos y saber buscar.

-Previo: En el próximo Post les estaré analizando una serie animada de 2010 que acaba de llegar a su fin, como bien sabrán los héroes están de moda así que ya pueden imaginarse que serie es, ni mas ni menos que 'The Avengers: Earth's Mightiest Heroes' 

*Glosario:
-Psique: Es el conjunto de funciones que tiene el cerebro como sensaciones, percepciones, pensamientos, emociones etc.

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