:Un nuevo talento de la literatura tapatía:
El dia de hoy se inaugura una nueva seccion en la que les escribire sobre una u otra persona interesante, no nos centraremos mucho en su biografia, donde nacio, con quien vive, cuantas mascotas ha tenido o cosas asi, mas bien sabremos a manera de relato vivencia o cualquier otra cosa que se me ocurra, compartirles que hace y por que quiero que sepan quien es, como pueden ver en el titulo hoy sabran quien diablos es Karen Islas.
Hace un par de dias tuve la oportunidad de ir al Rojo Cafe a un concurso de cuentos cortos al cual fui invitado por una amiga que llevo conociendo unos cuantos años, su nombre, ¿cual mas? Karen Islas, aunque para evitar formalismos los amigos la llamamos ''Muffin'' (deberian ver su estilo simplemente unico). Yo acepte gustoso la invitacion ya que anteriormente habia leido historias que ella a escrito pero nunca habia tenido la oportunidad de verla recitando uno de estos, de hecho, creo que es la primera vez que lo hace.
Pues bien, obviamente no fui el unico invitado, varias personas accedieron a ir al igual que yo para darle todo el apoyo que ella merecia en esto, llego el dia y fue curioso ya que en una mesa al frente pude divisar a Muffin con otra chica y nada mas, me dije: ''Tal vez es temprano y no llegan los demas'' salude a ambas chicas, pregunte sobre las otras personas que dijeron acudirian y no estaban presentes a lo que ellas me dijeron que no habian podido asistir, minutos mas tarde llego Ruben, otro chico que conozco casi el mismo tiempo que a Muffin, fue el ultimo en llegar a nuestro reducido grupo que fue mas que suficiente para darle todo nuestro apoyo a Karen.
 |
Participantes del concurso de cuentos cortos ''Entre 2 Canciones'' Karen es
la segunda chica de izquierda a derecha. |
El concurso estaba por empezar y fue abierto por una muy buena interpretacion musical con guitarra acustica, cuatro canciones esplendidas ofrecidas por ''Hidden'' un artista que aun no se ha dado a conocer pero tiene un gran futuro y del cual les hablare un poco mas a detalle en algún Post mas adelante, el concurso dio comienzo, Karen era la cuarta participante de alrededor de once o doce en total, para ser sinceros y sin agregarle valor a su historia por el simple hecho que es amiga mía, la suya fue una historia asombrosa, llena de detalles, con una historia magnifica y una narrativa por demás perfecta, un trabajo con dedicación y muy bien cuidado.
 |
Hellsof Hidden ofreció una pequeña muestra musical
antes de comenzar el concurso. |
Otra de las características importantes es que obviamente como ya sabrán en este concurso se pidió que el escritor leyera su obra al publico y sinceramente también lo hizo de manera esplendida, hecho que sumado con la calidad de su relato hizo que no solo los aplausos fueran por parte del publico sino que el momento que regreso a la parte trasera del escenario donde se encontraban el resto de los participantes, estos también aplaudieron su obra, hecho que no paso un par de veces mas ni de la misma manera.
Al final del concurso se dio el nombre de los tres primeros lugares, Karen quedo en segundo lugar, cosa que nos sorprendió bastante a varios ya que al menos yo esperaba que quedase en primer lugar, comparándolo con el resto de las historias no parecía algo difícil, pero a final de cuentas la mas sorprendida resulto ser ella ya que admitió que no estaba ahí para ganar, solo lo hacia como algo para experimentar y el hecho de haber quedado entre los primeros tres mejores cuentos fue algo inesperado para ella.
Sin mas que decir les dejo su cuento, disfrútenlo y maravillense de lo que nos ofrece esta joven escritora.
Titulo: El transplante de Florence y Daniel
Autor: Karen Islas.
Beta reader: Mique Martínez.
Clasificación: PG- No adecuado para niños.
Género: Angustia, Fantasía
Advertencias: Muerte de uno o varios personajes.
Disclaimers: Éste cuento corto fue escrito para un concurso de cuentos cortos organizado por NoDisk en el que participe el 18 de agosto de 2012 en mi ciudad, Guadalajara, Jalisco, gané el segundo lugar del concurso. Obviamente la historia y los personajes son completa y absolutamente míos, Mique colaboró con la creación del final.
EL TRASPLANTE DE FLORENCE Y DANIEL
Manchester; sábado 29 de febrero de 2020, Spire Manchester Hospital
Alex Smith entró a la habitación de los pacientes sin siquiera tocar a la puerta. James Addams dejó de tomar café de su taza verde y miró al doctor sin entender; Alex simplemente le arrojó una sobre azul cerrado.
—Alexander — dijo James tomando la carpeta azul, mirándola con interés—, ¿qué significa esto?
—Son las pruebas que necesitabas — contestó Alex rodeando la cama de la chica, sentándose a la orilla—, son los documentos para creerme sobre el trasplante de cerebro.
—¿El trasplante de cerebro? — repitió James, sacando el contenido del sobre y, en efecto, en el había fotografías de varios cerebros, diagramas del funcionamiento de las neuronas y de la operación quirúrgica que, según su amigo debía realizarse para llevar a cabo el trasplante con éxito—. No estarás hablando en serio.
Alexander Smith llevaba cerca de 7 años investigando y fantaseando con la idea de llevar a cabo un trasplante de éxito. La idea la tuvo una tarde mientras bebía un café y conversaba con James Addams; Alex creyó que si era posible alargar la vida de una persona mediante el trasplante de otros órganos, no debería haber problema con querer preservar la vida trasplantando un cerebro.
De acuerdo con sus investigaciones, el corazón no era el órgano encargado de almacenar o producir los sentimientos, emociones y recuerdos de los seres humanos, no, era en el cerebro donde todo eso ocurría. De igual forma, Alex creía que, al trasplantar un cerebro, la inmortalidad sería alcanzada.
Pero la primera vez que le había confesado esa idea a James, él no le creyó. Sin embargo, hace sólo unos días, Florence, una chica de escasos 19 años, piel blanca, labios rojos, cabello castaño largo hasta la cintura y aspecto muy femenino; y Daniel, un hombre joven, de unos 27 años, de piel pálida, cabello pelirrojo, largo y rizado y aspecto desarreglado, habían sufrido un accidente de auto, dejándolos hospitalizados y al borde de la muerte. Todo podía pasar.
—¿Ya viste el periódico? — dijo Alex para cambiar brevemente de tema y poder abordar su idea del trasplante más tarde.
—No estoy para idioteces — contestó James dejando de examinar el diagrama del encéfalo que había llamado su atención. Alex le lanzó el periódico de ése día. James lo atrapó en el aire, y al ver la tapa del periódico, abrió los ojos aterrorizado—. Deben de estar bromeando.
Según lo que decía el periódico el pelirrojo que había llegado en la ambulancia junto a Florence era Daniel Foster quien, durante los últimos meses se había hecho de una gran fama gracias a un concurso televisivo que ganó.
—James — dijo Alex de forma suplicante.
—Mi respuesta sigue siendo NO — dijo James atando cabos—. No quiero que trasplantes el cerebro de mi paciente al cuerpo de alguien más, Florence no será tu conejillo de indias. No vas a experimentar con ella ni con nadie más.
—El tal Daniel Foster cayó en coma ayer y Florence está al borde de la muerte — exclamó Alex—. Probablemente la chica es brillante y todos sabemos que Daniel es un idiota famoso; ni siquiera puede decidirse entre dos canciones a la hora de pararse en un escenario. Si te preocupa el cuerpo de Florence, sabes de antemano que se descompondrá porque habrá muerto, al igual que el cerebro del inútil ése — Alex se acercó a su amigo y le enseñó un par de diagramas cerebrales y neuronales—, no es algo difícil, Jim; sólo debemos tener cuidado para no dañar nada.
—¿Y si alguien nos descubre? — dijo James. Alex se mordió el labio, no quería sonreír. ¿Había escuchado bien, James estaba considerando realizar el trasplante?
—No te pongas así — dijo Alex—, si el trasplante sale bien, lo hacemos público y listo, seremos leyendas de la medicina, pero si sale mal, nadie tiene por qué enterarse.
—De acuerdo — dijo James finalmente. Alex evitó sonreír y simplemente le estrechó la mano. Ahora ambos tendrían que ser más unidos que nunca, ambos estaban involucrados en el suceso más importante de sus vidas, y de su éxito dependía la vida de Florence y el cuerpo de Daniel.
Conseguir el permiso de los padres del cantante no les costó mucho trabajo, simplemente argumentaron que su hijo necesitaba una operación neurológica para estimular su cerebro y conseguir que saliera del coma lo más pronto posible. Tanto los señores Foster como los señores Jenkins, padres de Florence, firmaron los documentos, y para el 3 de marzo la operación se estaba llevando a cabo. Ambos doctores creían que los preparativos no habían sido difíciles; ni siquiera el conseguir un quirófano para la cirugía lo había sido.
Lo único realmente difícil fue aguantarse las ganas de llamar a la prensa para que presenciaran todo.
—Sigo sin creer que esto funcionará — dijo James ajustando su cubre bocas.
Alex rodó los ojos y comenzó con la operación. Para un doctor con su experiencia y conocimientos, el trasplante no fue un proceso complicado, ni siquiera cuando sacaron el cerebro de la cabeza de Florence se inmutaron un poco. Todo salió de acuerdo a las decenas de diagramas y los montones de bocetos que Alex tenía preparados como guía.
A pesar de todo, estaban nerviosos. Entonces, cuando el monitor que estaba conectado al cuerpo de Florence emitió un pitido, Alex y James palidecieron. Ninguno sabía si era de la emoción por saber que su experimento había sido exitoso o por el terror de que alguien escuchara el sonido.
—Hora de la muerte, 12:30 am. — dijo Alex acercándose a cubrir el cuerpo de Florence con una sábana. James se quitó el cubre brocas y se acercó a examinar el cuerpo de Daniel.
El monitor del cantante parecía estar completamente estable, ni siquiera parecía ser el monitor de un paciente recién operado, es decir, su presión probablemente debería estar un poco elevada, o el ritmo cardíaco algo elevado. ¡Acababan de matarlo y revivirlo y no parecía haberse dado cuenta!
Pasaron tres días después de la operación y Daniel seguía sin despertar, pero tampoco sin empeorar su estado vegetativo. A los cinco días, el cuerpo del chico reaccionaba a pinchazos en brazos y piernas, y para el octavo, comenzó a moverse en su cama, como si estuviera teniendo una pesadilla.
De inmediato, Alexander y James se presentaron a hacerle estudios a Daniel. Querían y debían ser los primeros en estar junto a él para cuando despertara. Según las teorías de Alex, los recuerdos, sentimientos y conocimientos de Florence debían permanecer en su cerebro después del trasplante; es decir, al despertar, Daniel no sería Daniel, sería Florence en el cuerpo de otra persona.
Los días continuaron pasando lenta y tortuosamente; Daniel seguía removiéndose en su cama por periodos cortos de tiempo, y Alex y James seguían mordiéndose las uñas de la ansiedad. Cuando se cumplieron 15 días después de la operación, una enfermera gritó: —¡Es un milagro, el chico ha despertado!, provocando que todo el hospital se concentrará en la habitación del cantante.
—¿Listo? — dijo Alex justo antes de entrar a ver a su paciente. James asintió y ambos entraron.
Daniel, es decir, Florence parecía haberse dado cuenta de lo que sucedía, entrando en pánico e intentando escapar, sin poder lograrlo. Al ver entrar a sus doctores, Florence los apuntó con un dedo de forma amenazante, e intentó levantarse de su cama, pero un par de enfermeras la retuvieron.
—¿Qué me hicieron? ¿Qué clase de brujería es ésta? — gritó Florence dejando a los presentes consternados.
—Es el shock hablando — se apresuró James a decir. Estaba nervioso, mucho: si alguien se daba cuenta de lo que había pasado, él podría perder la dirección del hospital—, acaba de despertar del coma y está aterrada, es decir, aterrado.
Las enfermeras se encargaron de sacar a la gente de la habitación, dejando sólo a los doctores dentro.
—¿Qué pasa aquí? — insistió Florence tocándose por doquier sin creer que estaba tocando un cuerpo ajeno—, ¿Qué significa esto? ¿Dónde estoy? —Florence se levantó de la cama y comenzó a caminar por toda la habitación, arrancándose el suero por accidente—, ¿qué dimensión es ésta? ¿cómo-cómo salgo de aquí?
—Bienvenida, Florence — dijo Alex acercándose a la chica para regresarla a su cama. Ella obedeció y se dejó conectar el suero de nuevo—, soy el doctor Alexander Smith y él es el doctor James Addams, es probable que ahora no entiendas, pero te realizamos un trasplante de cerebro y al parecer, tuvimos éxito.
“Ahora mismo te realizaremos unos exámenes para saber cómo te encuentras físicamente. Más tarde mandaremos a alguien del departamento de psiquiatría para que venga a hacerte un chequeo — Alex le guiñó un ojo y ella asintió.
Florence permitió que le realizaran los exámenes que necesitaban sin poner resistencia alguna, al contrario, parecía muy calmada, demasiado calmada para como había estado hace sólo un rato.
—¿Crees que Florence podrá soportar todo esto? — preguntó James cuando ambos salieron del cuarto de Florence con la intención de buscarle una habitación en terapia intensiva.
Alex asintió, pero al mismo tiempo se encogió de hombros.
El tiempo transcurrió con naturalidad y el trasplante parecía seguir siendo un éxito. Las funciones cerebrales de Florence se mantuvieron normales y parecían poder realizar cualquier actividad a la perfección. Aún así, cuando Alex y James se hicieron famosos en el mundo de la medicina, se realizó una prueba más, prueba que sorprendió, deslumbro y sembró una vieja duda en el seno de la comunidad científica.
Se le mostró una foto de su antiguo cuerpo, de quien solía ser, y no la reconoció. Negaba ser esa persona, y lo mismo ocurrió al mostrársele el cuerpo de Daniel. Al preguntársele como se veía o como creía que era, no supo qué contestar, no supo que responder a las preguntas de los médicos y parece ser que eso actuó como el detonante de una bomba nuclear. Todo se derrumbó en cuestión de segundos: Florence comenzó a tener convulsiones, un rechazo del órgano trasplantado y una eventual, pero esperada muerte.
Los médicos, perplejos y anonadados por lo sucedido, buscaron aferrarse a aquellas cosas a las que ningún científico buscaría hacerlo. Había mucho del cerebro humano que habían pasado por alto y nunca lograron comprender antes de la cirugía: la existencia de un alma ligada a nuestro aparato psíquico, que nos define como somos y que es única e irrepetible para todos y cada uno de nosotros.
—Somos y funcionamos como una unidad de cuerpo y alma, elementos que se valen uno del otro para hacernos quienes somos y por nada del mundo deben desligarse — dijo James en la conferencia de prensa el día en que se le comunicó al mundo que el trasplante había sido un fracaso.
-P.D. Si les gusto el cuento y quieren seguir leyendo y saber mas de Karen, pueden leerla en
http://flores-grises.blogspot.mx/ Recuerden que los quiero mucho y los quiero ver triunfar.
-Recomendación: Si bien puede resultar algo trillado, la recomendación de hoy es que lean, muchas personas les han dicho esto toda su vida, lo se, pero es por algo, al menos en mi país, mi México lindo y querido la lectura se ha ido dejando atrás y la gente no hace mucho por cambiarlo, empecemos por nosotros mismos, es mas, entre los planes del blog también esta recomendarles uno que otro libro pero la verdad lo que con lo que he estado consumiendo este tiempo lo he compartido con ustedes y sobre libros no les he posteado nada porque para ser sincero le di mas prioridad a otro tipo de cosas, de momento me encuentro leyendo tres libros y en cuanto termine alguno se los reseñare y compartiré mis vivencias del mismo con ustedes.
-Previo: En las ultimas semanas estuve jugando unas de las mas grandes joyas de la industria de los videojuegos que de verdad no se como después de tanto tiempo hasta hoy me di la oportunidad de probarlos, me refiero a ICO & Shadow Of The Colossus, dos grandes historias dignas de admirarse.